Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Familia & Niñez - Edición Nº: 236 - Diciembre/2023
ILUSTRACIÓN


DOCTRINA

Como están afectando la ideología de género y sus mandatos en las intervenciones judiciales por maltrato y abuso infantil
Por María Marta Vega


JURISPRUDENCIA

PERSONAS LGBTI. Reconocimiento al derecho a la personalidad, a la vida, a la integridad personal, a la libertad, a las garantías judiciales, a la vida privada, a la libertad de expresión, al nombre, a la protección judicial, al derecho a la integridad personal de las familiares. CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ‘Convención de Belém do Pará’: APLICACIÓN A PERSONAS TRANS.
Corte IDH

PENAL JUVENIL: Recurso de Casación devenido en abstracto. OBITER DICTA: Competencia para dictar prórrogas de medidas art. 87 inc. f Ley 9944. Autorización fundada. PRIVACIÓN DE LIBERTAD DE NNyA. PROBLEMAS DE SALUD MENTAL. Consumo de drogas. ADECUACIÓN DE LA ACTUACIÓN DEL JUEZ PENAL JUVENIL. Recomendación. Leyes de Protección de la Salud Mental.
TSJ Córdoba -Sala Penal-

DELITO DE SUPRESIÓN DE IDENTIDAD Y FALSEDAD IDEOLÓGICA. Manifestaciones vertidas por la progenitora y su pareja en audiencia (art. 56 Ley 9944). ACTOS AUTOINCRIMINATORIOS: asesoramiento específico requerido por la CN para su validez. Vulneración de la garantía contra la autoincriminación. Derecho a una asistencia letrada efectiva. Derecho de las mujeres al acceso a la justicia. PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Juzg. Fed. N.° 3, Córdoba, Sec. DD.HH.

ALIMENTOS. Coparentalidad. Valoración de las tareas de cuidado del progenitor conviviente. La canasta de crianza como parámetro de referencia para abordar la cobertura de las necesidades mínimas para un nivel de vida adecuado.
Cám. Apel. Civ. y Com., Necochea

UNIONES CONVIVENCIALES. DISOLUCIÓN: Muerte de uno de los convivientes. Distribución de los bienes (art. 528 CCC). Atribución del uso de la vivienda. Plazo máximo. Vencimiento. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA: Presupuestos. COMPENSACIÓN ECONÓMICA: Naturaleza. Extremos de procedencia. Diferencias con otros institutos jurídicos. Juzgar con perspectiva de género.
CNCiv., Sala H

ALIMENTOS DERIVADOS DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL. Deber alimentario de los progenitores: Contenido y alcance. Pauta para la actualización de la mesada alimentaria: Índice de crianza estipulado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Cám. Apel. Civ. y Com., Morón, Sala II

ACCIONES DE FILIACIÓN. IMPUGNACIÓN DE RECONOCIMIENTO DE LA PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL. ART. 593 DEL CCC. PLAZO DE CADUCIDAD. INCONSTITUCIONALIDAD. DERECHO A LA IDENTIDAD. Verdad biológica. DERECHOS LESIONADOS: defensa en juicio, igualdad, derechos patrimoniales. APELLIDO DE LA NNA: DERECHO A LA IDENTIDAD DINÁMICA.
Juzg. Flia. 5.° Nom., Córdoba

TUTELA. Oposición materna. Derecho de los adolescentes a ser oídos y a que su opinión sea tenida en cuenta. CAPACIDAD PROGRESIVA. Interés superior del NNA. Mantenimiento del centro de vida. Principio de estabilidad o continuidad.
Juzg. Flia. 5.° Nom., Córdoba

VIOLENCIA FAMILIAR. Notificación de medidas cautelares adoptadas en el marco de la Ley 9283. Configuración del delito de desobediencia a la autoridad (art. 239 Código Penal). Sobreseimiento parcial.
Juzg. Cont. Viol. Género y Flia. N.º 2, Córdoba



LEGISLACIÓN

Ley N.º 10915 – Creación del Ministerio Público de la Defensa

Resolución 157/2022 - Agencia Nacional de Materiales Controlados

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal