Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Familia & Niñez - Edición Nº: 234 - Octubre/2023
ILUSTRACIÓN


DOCTRINA

Cuantificación de la obligación alimentaria de los/as abuelos/as. Una propuesta basada en el principio de proporcionalidad
Por Renato Antonio Valazza


JURISPRUDENCIA

ALIMENTOS. Legitimación para reclamar alimentos devengados e impagos durante la minoridad de edad de los hijos. Hijo mayor de edad. Acción de reembolso del progenitor conviviente. Pago con subrogación.
SCJ Jujuy, Sala I, Vocalía 1

ALIMENTOS. Fijación de alimentos provisorios. Naturaleza Cautelar. Requisitos de procedencia. Ofrecimiento de cuota alimentaria efectuado en audiencia judicial. Carácter confidencial. Principio de buena fe.
Cám. Apel. Flia., 1.° Circ., Mendoza

RESPONSABILIDAD PARENTAL. Cambio inconsulto de establecimiento educativo de hijo menor de edad. Medida cautelar de no innovar. COSTAS.
CNCiv., Sala L

COMPENSACIÓN ECONÓMICA. Requisitos de procedencia. Cónyuge a cargo de la educación y crianza de las tres hijas menores de edad de la pareja. Desequilibrio económico. PERSPECTIVA DE GÉNERO: Obligación legal al momento de juzgar.
Cám. Apel. Civ. y Com., Trenque Lauquen

ALIMENTOS. Trámite de ejecución de sentencia. EXCEPCIÓN DE PRESCRIPCIÓN: Cuotas alimentarias devengadas con anterioridad a la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial. Plazo. Cómputo.
Cám. 2.° Apel., La Plata

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA. Gestación por sustitución. Alegalidad. REQUISITOS DE PROCEDENCIA: Altruismo. Buena salud física y psíquica de la persona gestante. Interés Superior del Niño. RECHAZO: asimetría entre la pareja comitente y la persona gestante. Situación de vulnerabilidad. Exhortación al Poder Legislativo a fin de que regule la técnica.
Juzg. Flia. 1.° Nom., Córdoba

NIÑA GESTANTE. Interrupción legal del embarazo (ILE). Consentimiento informado. NACIMIENTO CON VIDA. Declaración en situación de adoptabilidad. Egreso directo de la recién nacida desde el hospital con quienes fueron escogidos del Registro Único de Adoptantes. SUPUESTO NO CONTEMPLADO EN EL ART. 607 DEL CCCN. Asimilación del consentimiento informado para la ILE como causa de declaración judicial de adoptabilidad. GESTANTE NO CITADA AL PROCESO. Evitación de revictimización. Registración de quien nace por ILE. INMOVILIZACIÓN DEL ACTA DE NACIMIENTO ORIGINARIA.
Juzg. Niñez, Adol., Viol. Fliar. y Género 4º Nom., Córdoba

VIOLENCIA DE GÉNERO. TIPO PSICOLÓGICA. MODALIDAD INSTITUCIONAL. Tensión entre el derecho a profesar libremente un culto, el derecho a la igualdad y el derecho de toda mujer a vivir una vida libre de violencia. El ORDEN PÚBLICO como LÍMITE a la libertad religiosa o de culto. DEBER DE NO REGRESIVIDAD.
Juzg. Niñez, Adol., Viol. Fliar. y Género 4º Nom., Córdoba

ALIMENTOS. Fijación de alimentos provisorios. Falta de acreditación de los extremos invocados. Alimentos como derecho humano. Necesidad impostergable de personas vulnerables.
Juzg. Flia. N.° 2, Lomas de Zamora


LEGISLACIÓN

Acuerdo Reglamentario N.° 1816 – Serie “A” del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba
Anexo

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal