Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Familia & Niñez - Edición Nº: 230 - Junio/2023
ILUSTRACIÓN


JURISPRUDENCIA

VIOLENCIA OBSTÉTRICA. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso Brítez Arce y Otros Vs. Argentina. Violación a los derechos a la vida y a la salud. Reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado Argentino.
Corte IDH

UNION CONVIVENCIAL. MEDIDAS CAUTELARES: Embargo preventivo. Diferencias con el régimen legal patrimonial del matrimonio. Juzgar con perspectiva de género. Alcance.
STJ Chaco

LIQUIDACIÓN DE LA COMUNIDAD PATRIMONIAL MATRIMONIAL. RECOMPENSAS: pago de impuestos y servicios que gravan un bien de la sociedad extinta. Cuotas adeudadas a un plan de vivienda. Deuda alimentaria: Naturaleza no compensable de los alimentos. Improcedencia.
Cám. Apel. Civ. y Com., Sala I, Resistencia

ABOGADO DEL NIÑO. Designación. Necesidad de la existencia de intereses encontrados con los progenitores. LEGITIMACIÓN PROCESAL. PRINCIPIO DE CAPACIDAD PROGRESIVA. Aptitud para ser parte.
Cám. 2.° Apel. Civ. y Com., Sala I, La Plata

ALIMENTOS. Cuidado personal compartido. Recursos equivalentes entre los progenitores. Criterio objetivo. COSTAS: Prescindencia del principio objetivo de la derrota. Intervención del juez como una carga común necesaria para componer las diferencias entre las partes. Imposición por su orden como regla.
Cám. 2.° Apel. Civ. y Com., Sala I, La Plata

RESPONSABILIDAD PARENTAL. Cambio de centro de vida de hijos menores de edad. Derecho a ser oído. Interés superior del niño. Falta de afectación al régimen comunicacional con el progenitor no conviviente.
CNCiv., Sala M

VIOLENCIA DE GÉNERO. Violencia laboral. Inexistencia de vínculo laboral formal. Violencia física y psicológica. Persecución y hostigamiento. Perspectiva de género. Asistencia a tratamiento psicológico. Obligación de costear los gastos del tratamiento psicológico de la damnificada. ACCIONES DE REPARACIÓN. Medidas preventivas.
Juzg. Niñez, Adol., Viol. Fliar. y Género 4º Nom. Córdoba

TUTELA. Pariente a quien los progenitores delegaron el ejercicio de la responsabilidad parental. Principio de estabilidad. EJERCICIO: representación legal. PROTECCIÓN A LA PERSONA Y BIENES DE LA NNA. Interés superior de la NNA. Derecho a ser oída. Escucha directa e indirecta. Autonomía progresiva.
Juzg. Flia. 5.° Nom., Córdoba

RÉGIMEN COMUNICACIONAL. Derecho – deber familiar. Relevancia del acompañamiento de los progenitores en la crianza de los hijos. Incumplimientos reiterados. Imposición de multa mensual. VIOLENCIA DE GÉNERO: cuidado exclusivo de los hijos en cabeza de la progenitora conviviente.
Juzg. Civ., Com. y Flia. Río Tercero

TUTELA. Tutela dativa. Subsidiariedad. Ausencia o imposibilidad de los progenitores. PROTECCIÓN A LA PERSONA Y BIENES DE LA NNA. Persona idónea. Discernimiento judicial. Interés superior de la NNA. Derecho humano a crecer en una familia.
Juzg. Flia. 5.° Nom. Córdoba

PENAL JUVENIL. Homicidio agravado en ocasión de espectáculo deportivo. TRATAMIENTO TUTELAR. SOLICITUD FISCAL DE NO IMPOSICIÓN DE PENA. Art. 4 de la 22278. Valoración de parámetros. TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: Participación en el proceso de la progenitora del joven fallecido: PERDÓN. LENGUAJE SENCILLO: Párrafo de lectura fácil.
Juzg. Niñez, Adol., Viol. Fliar. y Género y Penal Juvenil, San Francisco


LEGISLACIÓN

Ley N.° 27.709 - Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal