Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Derecho Público - Edición Nº: 37 - Marzo/2019
DOCTRINA

RELIGIÓN: LA DEBEN ENSEÑAR, ¿LOS CURAS O LOS MAESTROS?
Por Jorge Horacio Gentile

NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. LA LEY 6658 Y EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL
Por María Sandra Flores

CUESTIONES DE COMPETENCIA ANTE CASOS DE PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE
Por Natalia J. Langer

RESEÑA DE FALLOS Y DICTÁMENES

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
Empleo Público municipal. Regularidad de la designación en Planta permanente: inexistencia del acto de designación. Omisión de pronunciarse sobre cuestiones relevantes para la causa.
CSJN

Amparo Sindical. Traslado a otra Provincia sin previa exclusión de la garantía gremial. Licencia gremial. Asignación temporaria y en comisión. Cargo permanente en otra Provincia.
CSJN

Previsional. Inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones y pensiones (artículos 23, inciso c); 79, inciso c); 81 y 90 de la Ley 20.628, texto según Leyes 27.346 y 27.430).
CSJN

Recurso extraordinario. Prueba. Reglas. Despido por motivos sindicales. Discriminación. Forma de aplicación. Estabilidad.
CSJN

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CÓRDOBA
Empleo Público. Ingreso al Poder Judicial provincial: abogados recibidos. Amparo Ley 4915. Recurso de Apelación. Concurso público de cargos. Idoneidad e Igualdad del empleado público. Requisitos de los postulantes. Elección del personal. Derecho a la tutela judicial efectiva.
TSJ Cba., Sala Electoral y de Competencia Originaria

Empleo Público. Ejercicio del Ius variandi. Inamovilidad de la residencia vs. necesidades del servicio. Agentes comunales: Inexistencia de normativa específica. Analogía. Estatuto para el Personal de las Comisiones Vecinales. Prestación de servicios en la sede comunal bajo apercibimiento de abandono.
Imposibilidad real de proseguir con la relación laboral. Conclusión del vínculo por mutuo consentimiento: Pago de los haberes dejados de percibir con anterioridad al distracto.
TSJ Cba., Sala Cont. Adm.

CÁMARAS EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Aborto no punible. Procedimiento de manipulación genética de embriones. “Diagnóstico Genético de Preimplantación” (DGP). Problemática de la conservación y el destino final de aquellos embriones no implantados, necesariamente requiere una previa definición del Congreso de la Nación para poder exigir de las Provincias actuaciones positivas en relación al tema.
Cám. Cont. Adm. Cba., 2da. Nom.

Derecho constitucional. Hábeas data: Objeto. Requisitos. Existencia de peligro o potencialidad de perjuicio. Exclusión de la red informática de la calidad de deudor.
Cám. Cont. Adm. Cba., 2da. Nom.

FICALÍA DE CÁMARA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Repetición de impuestos: Reclamo de repetición de sumas retenidas “indebidamente”. Cuestiones susceptibles de otra acción o recurso de distinta jurisdicción.
Fiscalía de Cám. Cont. Adm. Cba.

Mandamiento de pago: en el caso particular, no constituyen actos administrativos, en tanto no exteriorizan en forma inequívoca la voluntad de la Administración de cambiar su posición frente a determinada circunstancia fáctica o jurídica.
Excepción de incompetencia del Tribunal: Agotamiento de la vía. La falta de impugnación de los recibos de haberes no los convierte en actos firmes y consentidos cuando no son actos administrativos.
Fiscalía de Cám. Cont. Adm., Cba.

Perención de instancia. Obligación constitucional de pronunciarse. La falta de presentación del pronto despacho no implica negligencia u omisión que dé lugar a una sanción de gravedad tal como es la perención de instancia administrativa.
Fiscalía de Cámara en lo Cont. Adm. Cba.

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal