Sábado 26 de Julio del 2014
Usuario Clave
Club de Derecho
 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Penal y Proc. Penal - Edición Nº: 180 - Diciembre/2012
DECLARACIÓN DEL IMPUTADO.
Confesión. Requisitos para su valoración. RECURSOS. Competencia del Tribunal de Alzada. NULIDADES ABSOLUTAS. DEFENSA EN JUICIO. Defensa técnica. Defensa de varios imputados por un mismo letrado. Intereses contrapuestos (art. 123, CPP). Supuesto de autor único e idéntica atribución que recae sobre diversas personas.

EJECUCIÓN DE LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD.
ESTÍMULO EDUCATIVO (art. 140, ley 24660). Finalidad. Ámbito de aplicación: período de observación, tratamiento y prueba. Determinación de los plazos en los períodos y las fases de la ejecución de la pena privativa de la libertad. Inaplicabilidad de la reducción de plazos a la libertad condicional y a la libertad asistida. Fundamento.

RECUSACIÓN.
Manifiesta improcedencia. Intervención del magistrado en decisión anterior propia de sus funciones. RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. Impugnabilidad objetiva. Admisibilidad formal. Decisión contraria que se expide sobre la cuestión constitucional. Tempestividad del planteo. RECURSOS. Recursos con efecto devolutivo. Facultades del Tribunal ad quem. Principio de taxatividad. RECURSO DE CASACIÓN. Impugnabilidad objetiva. Decisiones equiparables a sentencia definitiva. Deber de demostrar la irreparabilidad del perjuicio. Resoluciones que importan la prosecución del proceso. Decisiones adoptadas en materia probatoria. GRAVEDAD INSTITUCIONAL. Configuración. Resoluciones que se expiden sobre nulidades procesales.

HOMICIDIO SIMPLE.
EXCESO EN LA LEGÍTIMA DEFENSA. Racionalidad del medio empleado para repeler la agresión ilegítima. Desproporción. Valoración de las circunstancias del hecho. PAUTAS DE MENSURACIÓN DE LA PENA. Ate
nuantes y agravantes. Valoración.

PRISIÓN PREVENTIVA.
Cómputo del plazo de prisión preventiva.
Ley aplicable.

DURACIÓN RAZONABLE DEL PROCESO.
Configuración. Jurisprudencia nacional e internacional. PRINCIPIO DE INSIGNIFICANCIA. Configuración. Recepción constitucional. Doctrina y jurisprudencia. PRINCIPIOS DE LESIVIDAD Y PROPORCIONALIDAD. Concepto y alcance. Recepción constitucional. PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD. Necesidad de reformar el modelo de persecución y enjuiciamiento penal, introduciendo un principio de oportunidad amplio y reglado.

ART. 7 DE LA LEY NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO (LEY 22788). Bien jurídico protegido. Delito de peligro. Interpretación. Exigencia de ingesta de bebidas alcohólicas. EXCEPCIÓN DE FALTA DE ACCIÓN. Atipicidad palmaria. PRINCIPIO DE LEGALIDAD. Prohibición de la analogía in malam parte. SOBRESEIMIENTO.

PRUEBA TESTIMONIAL.
Testimonio de la víctima. Valor conviccional del simple señalamiento. Carencia de otros elementos de prueba. ESTADO DE INOCENCIA.

CONTROL JURISDICCIONAL.
Procedencia. Detención. ACCIÓN PENAL. Acción pública dependiente de instancia privada. Supuesto de excepción. Razones de seguridad e interés público. Improcedencia. VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO. Normativa. Finalidad. Interpretación sistemática. Principios de mínima intervención y subsidiariedad.
PRUEBA PERICIAL.
DICTÁMENES CONTRADICTORIOS. Valoración. Apartamiento de las conclusiones periciales. No vinculatoriedad del dictamen para el juzgador. Doctrina y jurisprudencia. Valoración. VIOLENCIA DE GÉNERO. Responsabilidad internacional del Estado en la investigación de los delitos que involucran violencia contra la mujer.

PRISIÓN DOMICILIARIA.
INVOCACIÓN DE VULNERACIÓN AL DERECHO A LA SALUD. Artículo 32, incisos a, b y c, de la ley 24660, según texto ley 26472. Principio de humanidad. Pericia médica. Apartamiento del dictamen: fundamentación. DISCAPACIDAD. Artículo 32, inciso f, de la ley 24660. Solicitud efectuada por el progenitor. Recurso a la analogía in bonam partem. Alcance. Improcedencia.


DOCTRINA

Criterios de oportunidad reglados
Por Javier Novillo

La posible inconstitucionalidad de la pena prevista para las lesiones culposas, a la luz del principio de proporcionalidad.
Por María Fernanda Roldan y Rogelio Ramiro Fernández

El principio de oportunidad, ¿un nuevo desafío?
Por Patricia Beatriz Bulacio, Mónica Carolina Elías y María Natalia Salomón

 

  © 2014 - Actualidad Jurídica - Arturo M. Bas 352 - Córdoba Capital - República Argentina - Te.: +54-0351-5681048